lunes, 20 de junio de 2011

La sombra del poder.

AÑO
2009
DURACIÓN
127 min.

PAÍS
Estados Unidos
DIRECTOR
GUIÓN
Matthew Michael Carnahan, Tony Gilroy, Peter Morgan 
(Remake: Paul Abbott)
MÚSICA
Alex Heffes
FOTOGRAFÍA
Rodrigo Prieto
REPARTO
PRODUCTORA
Coproducción USA-GB; Universal Pictures / Working Title Films /
 Studio Canal / Relativity Media / Andell Entertainment
GÉNERO



Es de especial interés para el espectador debido a su gran reparto. Destaca la relación entre comunicación y poder. Advierte al periodista de que un excesivo acercamiento con los temas que trata (en este caso la política) puede volverle cauto y partidista, convirtiéndole en un altavoz que otros utilizan para favorecer sus intereses.

 El periodista debe aprender con esta película que siempre es necesario conocer los intereses que se encuentran detrás de cada acción, aunque no sean asuntos tan graves como los asesinatos de la película. Preguntarse a quién benefician los hechos, le ayudará a situarse en el contexto, a conocer mejor quién es quién y en algunos casos a predecir acontecimientos. 

 En este filme se pueden observar  las relaciones internas de una redacción aunque sea a través de personajes muy estereotipados como una jefa inflexible, un periodista inteligente pero descuidado y una “becaria” con ganas y conocimientos pero que aún tiene muchos aspectos prácticos que mejorar.

El personaje de Russell Crowe recibe el encargo de investigar un asesinato para su periódico. Detrás del incidente se ocultan una red de intereses políticos que ensucian la carrera de un joven político en el que el partido tiene puestas muchas esperanzas. El periodismo puede convertirse en una peligrosa labor cuando se trabaja con temas que afectan al poder establecido. Es importante recordar que se trata de ficción.  Rusell Crowe representa un personaje que realiza labores de policía. La realidad de la profesión es distinta.

Los políticos son conscientes del poder de los medios de comunicación. Lo temen y tratan de aprovecharlo. Esta película incita a observar la actualidad desde otro punto de vista, reflexionando no sólo sobre lo que nos cuentan que pasa, sino también sobre lo que nos dejan de contar.



El cuadro inicial que contiene datos técnicos acerca de la película, sus creadores y sus premios han sido extraídos de la página web www.filmaffinity.com

0 comentarios:

Publicar un comentario