domingo, 13 de febrero de 2011

Aumenta la corrupción

La corrupción ha aumentado en los últimos tres años según el Barómetro Global de la Corrupción. Se trata de una encuesta financiada por Transparencia Internacional, organización no gubernamental que lidera la lucha contra la corrupción. En 2010 participaron más de 90.000 personas de 86 países distintos.
El grado máximo de corrupción de los poderes públicos y privados se otorga en esta escala con un valor de 5. La policía es el destinatario más frecuente de los sobornos y además se considera uno de los más degenerados. Sobre todo en países de África y Asia.
Este barómetro revela que la justicia no es tan ciega ni tan imparcial. La judicatura fue calificada con un 4.4 en Ucrania y Perú mientras que los jueces búlgaros y bolivarianos obtuvieron un 4.3. Se trata de países en los que la confianza en el sistema judicial es muy baja, un soborno es percibido por sus habitantes como una defensa mejor que un buen abogado.
La situación de Liberia tiene una gravedad especial. El índice de enfermeros de la república africana es de 18 por cada 100.000 personas. El 87% de los encuestados asegura haber pagado un soborno a un proveedor de servicios en el último año. La dificultad de encontrar servicios médicos y la disposición de la capacidad económica necesaria para realizar un soborno privan a más de tres millones de personas de atenciones sanitarias.
Huguette Labelle mantiene una ventana abierta para la esperanza. “El compromiso público en la lucha contra la corrupción obligará a las autoridades a actuar y dar a la gente más valor para hablar y luchar por un mundo más limpio y transparente” afirma la Presidenta de Transparencia Internacional. El mundo necesita que ese compromiso público se haga efectivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario