jueves, 17 de febrero de 2011

Wikipedia, el triunfo de los contenidos gratuitos.


Wikipedia cumple diez años. Personifica el éxito los contenidos con coste cero a internet.

Ofrecer productos y servicios de forma gratuita es una buena estrategia para que sea el cliente quien juzgue la calidad y capacidad de la empresa. Lo gratis es irresistible y más en época de crisis. De la calidad del producto o servicio que regale una empresa dependerá la repercusión que este tipo de campañas tenga en su cartera de clientes.
El 16 de  enero de 2001 Jimny Wales y Larri Sanger, los creadores de Wikipedia, subieron el primer artículo.  Unas 16 millones de entradas publicadas por voluntarios, han logrado crear una página de consulta  en más de 270 idiomas. Se ha consolidada como la enciclopedia más utilizada de todos los tiempos. Pocos se acuerdan de Espasa-Calpe, Larousse o Encarta. Su característica más importante;  es gratis. Además no depende de la publicidad para sobrevivir. Sus ingresos los forman  las donaciones privadas que realizan sus usuarios como reconocimiento a la calidad de su servicio y su utilidad. En 8 semanas ha conseguido 16 millones de dólares aportados por más de 500.000 personas. Jimny Wales ha sabido reconocer que la base de Wikipedia son sus visitantes. “La publicidad no financia Wikipedia, sino ustedes”, ha declarado uno de los fundadores de la mayor enciclopedia libre del mundo. La viabilidad económica de la web está más que garantizada.

Mark Zuckerberg sabe que no hace falta cobrar por un servicio para crear una gran empresa.  El artífice de Facebook, red social de acceso gratuito, es el multimillonario más joven del planeta según la revista Forbes. Su gran idea y su espíritu innovador han sido premiadas con más de 500 millones de usuarios en tan sólo siete años. Un número de personas 10 veces mayor a la población de España tienen perfil propio en esta red social. La reciente entrada Goldman Sachs y Digital Sky Technologies en el capital de Facebook elevan su valor a más de 50.000 millones de dólares. La cifra es impresionante y su crecimiento aún más. En octubre de 2007, Bill Gates se hacía con el 1,6% de Facebook por 170 millones de dólares. El precio del total de la red social se fijaba en 15.000 millones. Poco más de tres años después su valor se ha triplicado. Y no sólo eso. Muchas empresas emplean su perfil en redes sociales para ofrecer productos a sus clientes y mantener contacto directo con ellos. Se han convertido en un medio que las compañías aprovechan para lanzar sus mensajes sin tener que pagar el espacio publicitario.
 No es necesario cobrar por los contenidos en internet para obtener beneficio económico. Una idea emprendedora, unida a la accesibilidad y la participación de los usuarios, puede formar el pilar que sustenta una gran empresa. En la mayoría de los casos,  gratis llama a dinero.

0 comentarios:

Publicar un comentario