martes, 8 de marzo de 2011

Todos los hombres del Presidente

AÑO
1976

DURACIÓN
136 min.

PAÍS
Estados Unidos.
 
DIRECTOR
GUIÓN
William Goldman (Book: Carl Bernstein & Bob Woodward)
MÚSICA
David Shire
FOTOGRAFÍA
Gordon Willis
REPARTO
PRODUCTORA
Columbia Pictures presenta una producción Wildwood Enterprises
PREMIOS
1976: 4 Oscar: Actor sec. (Robards), guión adaptado, direcc. artíst., sonido. 8 nominaciones
GÉNERO
        
El escándalo político conocido como "Watergate" se traslada a la gran pantalla con esta película. Se muestra la gran importancia de las fuentes y la necesidad de tratarlas con correción. Las buenas filtraciones  son imprescindibles para para revelar  asuntos de peso.

 Así se demostró en este escándalo destapado para el diario "The Washington Post" por Bob Woodward y Carl Bernstein. El tratamiento que  dieron  a su informador, que pasaría a la historia con el pseudónimo de Garganta Profunda, provocó que se les percibiese como protectores de fuentes. Esta fama creció  en años posteriores a la trama desarrollada. A lo largo de su carrera, fueron elegidos para recibir un buen número de filtraciones sobre temas escabrosos. 

Se muestra en esta producción un mensaje esperanzador para los jóvenes. La juventud y las ganas de trabajar fue lo que provocó que el director del Post apostase por los Woorward y Bernstein en detrimento de otros periodistas políticos de gran prestigio que trabajaban en el periódico. Se puede apreciar también las dificultades y los métodos propios del periodismo de investigación que obligan a la profundización constante en los temas. Se expone con maestría en esta cinta la necesidad del periodista de contrastar sus fuentes no oficiales. Si se publicasen sin verificar, el medio estaría faltando al respeto a su público y sufriría un desprestigio inaceptable en el mercado informativo.

Mark Felt , número 2 del FBI durante la presidencia de Nixon, reconoció a en 2005, en una entrevista a Vanity Fair ser "Garganta Profunda". Woodward, Bernstein y otros profesionales del Wahington Post confirmaron la información.  Felt realizó las filtraciones movido por  la insatisfacción que le supuso conocer que no sería él quien ocupase el puesto de máximo dirigente del FBI cuando Edgard Hoover, por aquel entonces máximo mandatario del FBI, falleció.

Se refleja un periodismo  meticuloso y  respetuoso con la verdad.




El cuadro inicial que contiene datos técnicos acerca de la película, sus creadores y sus premios han sido extraídos de la página web www.filmaffinity.com

0 comentarios:

Publicar un comentario