domingo, 20 de marzo de 2011

El cuarto poder.

AÑO
1952
DURACIÓN
87 min.

PAÍS
Estados Unidos.
DIRECTOR
GUIÓN
Richard Brooks
MÚSICA
Cyril Mockridge (AKA Cyril J. Mockridge)
FOTOGRAFÍA
Milton Krasner (B&W)
REPARTO
PRODUCTORA
Twentieth Century-Fox
GÉNERO
Drama | Crimen. Periodismo


Gran película acerca de la prensa escrita. Tiene un enorme valor periodístico.  Muestra la vida interna de un periódico, su capacidad para influir en el discurrir en la vida política y social y el rostro humano que se esconde tras las hojas de un diario.

 Es un buen documento para comprender las tensiones entre periodismo y beneficio empresarial. El director del periódico y la familia propietaria mantienen una discusión acerca de su venta. Donde unos ven negocio, otro ve oficio, profesionalidad y servicio ciudadano. Se exalta el valor del periodismo, ya que llega a aparecer entre sus diálogos “Esta es la mejor profesión del mundo” en boca de Humphrey Bogart que representa a Hutcheson, director de “El día”.Gabriel García Márquez coincidiría con él años después, al describir la labor periodística como el mejor oficio del mundo..

El propio Hutcheson personifica el estereotipo de periodista que tiene una  dedicación absoluta al medio en detrimento de su vida personal. En este filme no aparece la censura, pero aparece otro forma de presionar  al mundo del periodismo: el poder. El señor Rientzi, político afectado por las informaciones de “El Día”, intenta por todos los medios silenciar el periódico.

Se atisba un fenómeno actual como la concentración en grandes grupos de comunicación. La posible venta que pone en jaque al periódico se realizaría a favor de uno de sus rivales, que lo absorbería para sacarle del mercado. La concentración de medios a medida disminuye la pluralidad informativa. La fusión entre las cadenas Cuatro y Telecinco ha supuesto la desaparición CNN+,canal de información 24h.

 Es un documento útil para comprender el drama humano que supone el cierre de una redacción. Esta situación se está volviendo común en la actualidad. Muchos periodistas han perdido sus puestos de trabajo en la prensa escrita debido a la decadencia de este modelo informativo y a la crisis internacional.

El cuadro inicial que contiene datos técnicos acerca de la película, sus creadores y sus premios han sido extraídos de la página web www.filmaffinity.com

0 comentarios:

Publicar un comentario