viernes, 25 de febrero de 2011

Territorio Comanche

AÑO
1996
DURACIÓN
88 min.

PAÍS
España.

DIRECTOR
GUIÓN
Arturo Pérez Reverte & Salvador García Ruiz (Novela: Arturo Pérez Reverte)
MÚSICA
Ivan Wyszogrod
FOTOGRAFÍA
Alfredo Mayo
REPARTO
PRODUCTORA
Coprod España-Alemania-Francia-Argentina; Tornasol Films S.A. / B.M.G. Entertainment / Road Movies Dritte Produktionen / Kompel Producciones / AVH San Luis / Blue Dahlia Production
GÉNERO



Está basada en el libro de mismo título escrito por Arturo Pérez Reverte. El libro tiene mayor interés periodístico que la película, ya que en esta última quedan excluidos muchos personajes reales que pertenecen al oficio de corresponsal de guerra en España. Entre otros, aparecen en esta novela, Márquez; cámara de guerra de televisión española y Miguel Gil: abogado que dejó su trabajo para cubrir conflictos y que fue asesinado en el 2000 en una emboscada en Sierra Leona. La novela es muy corta y de sencilla lectura, pero aporta mucho a cualquiera que esté interesado en la cobertura de los conflictos en guerra.

 La película contiene también un buen número de lecciones profesionales como la necesidad de conocer bien el entorno, la de protegerse de los peligros y la de tratar, en la medida de lo posible, de insensibilizarse para cubrir con mayor objetividad los desastres de la guerra. Se muestra el gremio de periodistas que cubren este tipo de conflictos. Se les identifica por el nombre de la tribu. Se les retrata como serios y arriesgados profesionales que se entregan al alcohol y otros "vicios" cuando termina su jornada.

Se contraponen los personajes Laura, joven y exitosa periodista que acude de forma puntual a cubrir el conflicto de la ciudad de Sarajevo y los de Mikel y su cámara. Los dos últimos, hombres hechos a la pólvora y al camino, con más guerras que años a sus espaldas y curados de tantos espantos como la batalla ofrece. 

Es interesante observar en esta oposición como la guerra genera en los periodistas que la cubren la capacidad de aislarse, al menos de forma parcial, del horror humano. Observan los hechos con ojo clínico, profesional. De la misma forma que un médico mira a un enfermo terminal. Consciente de la situación, pero sin caer en el desasosiego o la alarma.

Película interesante y muy entretenida. En la trama se desvela la importancia de la imagen. La secuencia adecuada puede convertir toda una carrera en un rotundo éxito. Su ausencia mantener meritorios años de duro trabajo en el "anonimato" que suponen el reconocimiento del gremio y una pequeña parte del público.






El cuadro inicial que contiene datos técnicos acerca de la película, sus creadores y sus premios han sido extraídos de la página web www.filmaffinity.com

0 comentarios:

Publicar un comentario